Bienvenidos a mi locura

Si a cada momento maravilloso que me da esta vida llena de locuras hermosas.

De todo un poco

Mi foto
Venezuela
Recopilare en este sitio mis gusto por algunas cosas y algunos temas. Soy malisima escribiendo pero creo que esta será un vía de escape jajaja!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Dias de Rojo....y su autora!!



Yo particularmente puedo decir que esta obra promete, aquellos que todavía no la tienen búsquenla y disfrútenla. 

Recuerdo el día 05 de Diciembre de 2008, estaba yo visitando en la Radio e Maria Elena y Ana Maria, coincidí justo ese día con dos amigas Carolina y Fabiola. Maria Elena nos comento que ya tenia lista su novela y que para el año 2009 la publicaría. Le dije, estaré muy pendiente de tu novela Partner y cuente con mi apoyo, se que será un éxito.
Hoy lo certifico, cuando estaba en Amazonas me avisaron mis amigas que pronto estará a  la venta el Libro de Maria Elena, y el día 21 de Octubre de 2009 corrí tempranito, apenas abrieron el Centro Comercial Sambil comencé a buscar mi libro, recorrí todas las librerías del Centro Comercial y nada; no me rendí y espere a las primeras horas de la tarde. Justo en Nachos del nivel feria estaban colocando los libros en el anaquel, el vendedor tenia la caja con los mismos en el piso y le dije...yo lo quiero, ese libro está  escrito por una gran amiga, el sonrió y me lo dio, no pregunte costo ni dada solo lo tome y me dirigí a la caja a cancelar. La chica me dijo es el primero que se vende. Luego salí contenta porque tenía el libro más esperado en mis manos. Al terminar mi día de trabajo me fui a la radio, Queiro mi libro firmado por Maria Elena, y salí de la radio dispuestas devorármelo y disfrutarlo. Esa noche me leí la mitad, quería continuar pero ya era de madrugada, así que lo deje por esa noche, pero la noche siguiente continué leyendo y lo termine; quede fascinada, quería más pero ya no había mas paginas para leer. Así que le toca a la autora una segunda parte.
El día 31 de Octubre recibo la noticia de que fui invitada junto a 4 amigas para el bautizo de “Días de Rojo”, que honor tan grande poder compartir ese momento tan importante para una Mujer a quien admiro tanto y aprecio mucho.
Llegó el día 04 de Noviembre, lugar Café Atlantic, era la gran noche para Maria Elena, y un privilegio para mi estar presente junto a los seres mas cercanos de la Autora. Disfrute junto con mi amiga de ese evento, compartí con muchas personas y agradecí a Dios por momentos tan especiales como este.
Se que habrán mas obras de la mano de Maria Elena y espero tener el privilegio de disfrutarlas y vivirlas.
Celebro con alegría el triunfo de “Días de Rojo”.  






Acá dejo una entrevista de las tantas que ha dado mi queridisima Maria Elena Lavaud.

 

Los días de rojo, según María Elena
Periodista, locutora y escritora. En “Días de rojo” se advierte el peso del pasado y la promesa de un futuro distinto


Por: Dakmar Hernández


María Elena mira a los ojos cada vez que responde. No busca las palabras en el aire, no se toca el cabello, ni titubea. Escucha atentamente y dispara, sin gestos que la acompañen y sin redundancias. Estas son algunas  de las cualidades que también exhibe Irene, la protagonista de su primera novela, una franca heroína de papel con la que insisten en compararla.
En Días de rojo, (Ediciones B, 2009) periodistas, militares y políticos forman un círculo de tiza en el que conviven tensión y desencanto, mientras se contraponen la apuesta por el futuro versus  la pérdida de esperanza frente a la realidad ineludible.



Agua Grande, la nación en vilo, vive un período de transición que preludia el agotamiento social y político.  “Puedes buscar en todo el libro y no encontrarás ni una sola fecha”, adelanta sonreída. Y no hace falta. La radiografía de país que se lee en sus páginas, es de una correspondencia mimética que en ocasiones, duele. Los nombres de los personajes, en cambio, aun como producto de la ficción, suenan  demasiados cercanos a la realidad que representan como para evadir lo que nombran.
Puede resultar un proceso “sencillo” reconocer las semejanzas entre los personajes de ficción y la realidad. ¿Por qué no diste el salto y llamaste las cosas por su nombre?
“La forma de colocar los nombres fue una pequeña travesura, te confieso. Aunque es una licencia de quien escribe, la verdad es que preferí no traicionar la libertad de creación  y jugar con la posibilidad de  incluir elementos de ficción en la novela. El reto era hacer abstracción y contemplar la historia, reflejarla e incluso, me plantée el ejercicio de escribir para personas que no han vivido el período histórico y social que evoco”.
“En segundo lugar, me pareció más ético hacerlo de esta forma para sentirme más libre y sentirme escritora y no periodista. Traté de imaginar un lector posible que también pudiera hacer esa abstracción, vivir los hechos y  que pueda identificarse más con la historia de fondo que está contada  y no se sienta excluido frente a tantas referencias que no conoce.

"La determinación es lo que he puesto en mis personajes, las ganas de salir para adelante, la posibilidad de sobreponerse a las circunstancias".



Para María Elena, uno de los elementos más interesantes del panorama actual es el liderazgo juvenil encarnado en las luchas estudiantiles. Por ello, espera que también los lectores tempranos, los que no han sido testigos, los que no recuerdan o no vivieron este momento, puedan identificarse con su historia. “Estamos olvidando porqué suceden las cosas, estamos empeorando satisfactoriamente”, afirma. “Siempre se vuelve al pasado y la historia;  me pareció interesante, un ejercicio bellísimo el retrotraer cosas reales que sucedieron, al mismo tiempo de cumplir un anhelo pendiente de convertirme en la escritora que quiero ser”.
“Le escribo a la generación protagonista de estos eventos y que hoy no los recuerda o lo vive con dolor, a quienes no advirtieron el peligro tan grande que se aproximaba y que para muchos de nosotros era hasta tangible. Le escribo también a la gente que está lejos y a la que cree que el autoritarismo y la segregación son asuntos del  pasado”.
Frente  a estos registros, hechos y coincidencias, no faltan las inquietudes de los lectores. “Cualquier persona que  ha leído la novela me pregunta si esto o aquello es verdad, lo del sobre o el estuche en el despacho del presidente. Estas cosas me las guardo, son pequeñas gratificaciones, pequeñas licencias que se quedarán conmigo”.



Cambio de guión
Para la autora, existió una pausa necesaria en su vida que la obligó a postergar Días de rojo durante dos años. “Siempre me gustó escribir, me formé en el área de periodismo impreso y trabajé en muchas revistas; escribí muchísimo y fíjate en las paradojas de la vida, jamás lo hice en un diario. Lo que más disfruté fue hacer mi propio libreto en Grado 33, y tener la libertad de armar mi propio guión”. Sin embargo, el cambio de timón fue radical. “En un momento, tuve que dejar el programa y asumir el divorcio.  Pensé que mi vida me había quedado sin libreto, como si la vida hubiese dicho este no sirve, hay que hacer otro. Por eso paré la novela, la vida, los proyectos.



¿Qué hay de ti en Irene?
“No sólo en Irene, si no en todos los personajes. La determinación es lo que he puesto en mis personajes, las ganas de salir para adelante, la posibilidad de sobreponerse  a las circunstancias”.


Sobre la autora
María Elena Lavaud es periodista, egresada de la UCAB y actualmente prepara su tesis de grado para optar al título de Magíster en Ciencia Política  en la Universidad Simón Bolívar. Fue jefe de Relaciones con la Prensa en RCTV, redactora y coordinadora del área audiovisual del Grupo Editorial Producto y corresponsal de Televisa.
Durante 13 años participó del espacio televisivo Grado 33 en el canal Globovisión, donde conduce actualmente un programa junto con las periodistas Alba Cecilia Mujica y Ana Karina Villalba. También forma parte del staff del circuito “Onda 107.9 FM” de Unión Radio, en el que lleva “En la intimidad”, en horario de 8 pm a 10 pm.
Vea y escuche a la autora presentando su obra para los lectores de CódigoVenezuela.

http://www.codigovenezuela.com/2009/11/los-dias-de-rojo-segun-maria-elena-lavaud/







No hay comentarios: